Insigne AOVE

El nacimiento de un AOVE exclusivo

Se decide hace 3 años obtener de la finca un AOVE para consumo propio de nuestros olivos, los cuales se cuidan con esmero. Se seleccionó un día concreto para la recolección en el que la aceituna se encuentra en su máximo exponente de cualidades positivas (aun a costa de que no es el momento en el que se puede obtener más cantidad de aceite, conocido actualmente como AOVEs de cosecha temprana). También se eligieron los mejores ejemplares de la variedad hojiblanca de la finca para obtener la mejor aceituna posible.

Una vez tenemos la materia prima idónea, el siguiente paso fue encontrar la almazara que iba a exprimir las aceitunas para obtener el zumo de AOVE. No queríamos que fuese una cooperativa convencional, por lo que se decidió que el encargado de dicha labor fuese una almazara privada situada en Bobadilla, Antequera. El motivo de esta elección es que actualmente se encuentra entre las mejores a nivel mundial, produciendo durante 9 años consecutivos el mejor AOVE del mundo, certificado por los premios del Ministerio de Agricultura español, así como otros premios internacionales de gran prestigio.

El proceso que da luz a nuestro AOVE

Con el día de recolección definido, los ejemplares seleccionados y la almazara elegida, se procede a recolectar la aceituna con esmero por una cuadrilla especializada de la zona. Una vez acumulados los kilos necesarios, se lleva inmediatamente a la almazara, donde se muele directamente ese mismo día para obtener un AOVE prácticamente in situ, del árbol al prensado, garantizando la mayor naturalidad y las mejores condiciones posibles.

De todo este procedimiento riguroso y exhaustivo, llevado a cabo mediante la experiencia de Diego Rivas Cosano, nace nuestro AOVE, el cual fue toda una sorpresa, ya que no esperábamos que fuese tan excepcional. La familia quedó abrumada. Lo dimos a probar a amigos y a entendidos, comparándose con otros AOVEs top mundiales, y el resultado fue que nuestro AOVE estaba a su altura, como mínimo. Al año siguiente se procedió exactamente igual y el resultado volvió a ser sobresaliente. Este año, el tercero, nos hemos decidido a compartirlo haciendo una producción algo mayor a modo de prueba, para ver la cabida que tiene en el mercado actual, ya que sabemos que el producto que tenemos es algo verdaderamente excepcional.

La personalidad de un AOVE vivo

Notas de cata de nuestro AOVE

“De brillante color verde limón, presenta un aroma intenso a hierba recién cortada, tomatera y otras hortícolas, así como a plátano verde y alloza. En boca es dulce de entrada, con un ligero amargor y un picante que suavemente va envolviendo el paladar, dejando una agradable sensación que nos recuerda a la alloza y al plátano”.

La filosofía que inspira cada gota

El principal valor de nuestro AOVE es que fomenta un hábito de vida saludable y que nos aporta directamente salud. Numerosos estudios científicos demuestran que el AOVE contiene vitaminas como la A, D, E y K, que presentan beneficios directos sobre la salud: previene enfermedades cardiovasculares, refuerza nuestro sistema inmunológico, reduce el riesgo de padecer diabetes tipo 2, tiene propiedades anticancerígenas, protege el cerebro del deterioro cognitivo, fortalece los huesos: gracias a las vitaminas K y D, que estimulan la absorción de calcio, ayuda a la función digestiva y ofrece beneficios para la piel, cutículas y cabello,

Valores que brotan de la tierra

El tipo de cultivo tradicional que tenemos nos lleva a una conexión especial con los olivos, árbol sagrado en civilizaciones y religiones y signo de identidad de nuestra tierra, Andalucía. La conexión con este cultivo es milenaria, siendo un modo de sustento y vida para numerosas personas desde tiempos antiguos, generación tras generación. Por tanto, otro valor a destacar es el vínculo de nuestra tierra con el olivo y la esencia que emana de él.

Por otra parte, este tipo de cultivo tradicional no solo es sostenible y respeta el medio natural, sino que lo potencia y fortalece, enriqueciendo suelos y sirviendo como cobijo para multitud de fauna salvaje autóctona. El valor de sostenibilidad y respeto al medio ambiente está muy presente en nuestro AOVE.

El valor paisajístico también nos inspira, al conformar paisajes diversos en las distintas orografías, además de su valor gastronómico y culinario, pues el AOVE potencia otros alimentos y, por sí mismo, es un ingrediente básico e inigualable dentro de la gastronomía.

Por último, destaca el valor sentimental: la tradición familiar y la conexión que tenemos con este producto y cultivo, transmitido por nuestros antepasados y mantenido por nosotros en la actualidad.